domingo, 25 de marzo de 2012

REFORMA EDUCATIVA EN EL EJÉRCITO DE GUATEMALA

REFORMA EDUCATIVA EN EL EJÉRCITO DE GUATEMALA

La Educación, es la herramienta mediante la cual el Ejercito de Guatemala, forma a su personal, y lo educa en el arte y la ciencia militar, así como a través de ella ha transmitido sus tradiciones, valores y cultura, con el fin primordial de preservar la institución y cumplir con los objetivos permanentes trazados en la Constitución Política de la Republica, los cuales son: mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.

La Educación ha constituido un proceso de transformación vital en la formación, profesionalización y capacitación de los oficiales, especialistas y soldados, y especialmente en la formación y cimentación de los líderes, preparándolos eficientemente para asumir los nuevos roles que exigen el empleo las Fuerzas Armadas, siendo la instrucción y educación militar obligatorias, continuas y progresivas desde que se ingresa al Ejército. En tal sentido, la educación ha constituido el eslabón esencial en la transición y el desarrollo de los valores éticos y morales, así como de los conocimientos acordes al marco filosófico del ejército.

Por tanto el Ejercito de Guatemala consciente de la necesidad de su modernización, para afrontar los nuevos retos que se presentan en el nuevo siglo y tomando en cuenta las exigencias y expectativas de la sociedad moderna, da inicio en la 1999 al proceso de la Reforma Educativa Militar, con el Proyecto de “REFORMA EDUCATIVA”,  documento que a lo largo de los años a definido las bases para la formulación y el desarrollo del sistema educativo dentro de los diferentes niveles de la educación militar.

¿En qué consiste la Reforma Educativa en el Ejército de Guatemala?
“La Reforma Educativa, es un proceso científico de política institucional que se desarrolla de manera integral, gradual, permanente, flexible y dinámica, en el ámbito militar.”[1]
 “La visión de la Reforma Educativa Militar es modernizar y actualizar el Sistema Educativo del Ejército de Guatemala, de manera que prepare profesionalmente a su personal para que responda a los nuevos roles, misiones y desafíos que se le presenten en los escenarios actuales y futuros.

La misión es satisfacer la necesidad de profesionalizar y modernizar a sus integrantes, para que por medio de la educación, posean la capacidad para insertarse crítica, reflexiva y creativamente en cualquier contexto y circunstancia, demostrando habilidades para la toma de decisiones oportunas y para la solución de problemas en los diversos ámbitos laborales y socioculturales. También se propone brindar la preparación necesaria para el despliegue de acciones profesionales emprendedoras y versátiles.[2]
Los objetivos trazados para la Reforma Educativa son:
1.         Adecuar los componentes del sistema educativo en concordancia con la doctrina militar en sus tres fuerzas.
2.         Reestructurar el currículo militar por competencias, de modo que responda a los ámbitos de desempeño del Ejército de Guatemala.
3.         Establecer modelos de gestión y organización educativa con el propósito de optimizar procesos y recursos educativos. 
4.         Determinar y gestionar los recursos necesarios para desarrollar e implementar la Reforma Educativa Militar.
5.         Estructurar el marco legal, que permita institucionalizar la educación militar.

Los constantes cambios en el ámbito nacional e internacional en el tema de seguridad y defensa, reflejan la necesidad de emplear a las fuerzas armadas en misiones de seguridad ciudadana, en operaciones de paz, en situaciones de desastres naturales, en el combate al narcotráfico, entre otros. En tal sentido la reforma educativa a planteado en su segunda fase la revisión de los contenidos doctrinarios en los diferentes cursos y especialidades de las armas y los servicios, así como la línea educativa de carrera en los diferentes niveles, el  perfil de los integrantes del Ejercito, las estrategias metodológicas, la reglamentación y normativas sobre la materia, entre otros cambios, enfocando a visualizar el desempeño futuro del Ejército de Guatemala, caracterizado en:
1.    Lo estratégico.
2.    Lo Operacional.
3.    Lo táctico.
4.    Lo logístico

La Reforma Educativa, aun se encuentra en el desarrollo de su segunda fase desde 1999 que dio inicio, siendo esta una tarea difícil que establece objetivos a mediano y largo plazo,  para ello ha requerido de la participación activa de todos los elementos que integran las Fuerzas Armadas, especialmente de aquellos que intervienen directamente en el tema educativo.

Las fases posteriores, comprenden la socialización de las reformas educativas que se hayan consensuado, a través de la capacitación y diseminación de sus contenidos, para finalizar con la fase de la implementación, evaluación y validación del proceso para consolidar el fin trazado.
           
Para finalizar, concluyo que la Reforma Educativa es un proceso necesario en toda institución especialmente en el Ejército de Guatemala; es la clave para elevar la calidad educativa en la búsqueda de la excelencia en el desempeño de la institución militar en los nuevos retos, para preservar a la institución militar como una fuerza capaz de cumplir eficaz y eficientemente con la misión constitucional encomendada.

Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación.  (Simón Bolívar).




[1] Marco Conceptual de la Reforma Educativa del Ejército de Guatemala.  1ra. Edición. 2009. Pág. 15.
[2] Marco Conceptual de la Reforma Educativa del Ejército de Guatemala.  1ra. Edición. 2009. Pág. 14.

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